formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Centro de documentación

facetas

4 resultados

Ex libris que en blanco y negro que tiene en primer plano un trozo de sarmiento del que salen, a la derecha una hoja de parra y a la izquierda un racimo de uva enmarcado en un corazón. Tras él se ven las letras griegas pi y ka, que traducidas al castellano representan las iniciales del autor oiriginal del ex libris, Pentcho Koulekov. En la parte inferior, dividida por el sarmiento, se lee el nombre del propietario de la obra, Witley.

De este artista se pueden observar otras obras dentro de esta colección.

...

Ex libris en blanco y negro de forma rectangular que muestra una comida regia ambientada en el medievo. A la izquierda de la imagen aparece un castillo con torreón rematado con almenas; debajo de éste hay un piso con arcadas de medio punto apoyadas en columnas y bajo él otro que se levanta sobre un pedestal, en el que destacan sus enormes ventanas ojivales tapadas por vidrieras con forma de rombo. A la derecha del torreón se leen las las letras griegas, pi y ka, inciales del nombre del artista que realizó la obra, Pentcho Koulekov. A la izquierda de esta composición aparece una escena bajo un baldaquino en la que se ve a un rey ante una mesa llena de vituallas, sentado en una silla regia de gran respaldo y portando una corona. Se encuentra brindando con sendas copas de vino con tres de sus nobles cortesanos. En el extremo derecho se ve a un lacayo portando una bandeja con más alimentos. Sobre esta escena se leen las palabras ex libris y el nombre del propietario original de la obra, Mario de Filippis y fuera de ella, en la parte inferior izquierda, la firma ilegible del autor de la misma. Hay que destacar que la falta de perpectiva, la rigidez de las figuras y la escasa expresividad y esquematismo de los rasgos faciales refuerzan el carácter medieval, tratando de asemejarlo al arte romámico propio de la época que representa la escena. También hay que destacar que bajo el torreón se encuentra escrita la leyenda latina De re coquinaria De re coquinaria, que hacen referencia a un recetario de cocina romano atribuido en un principio a Gavio Apicio que vivió en el siglo I d. C. durante el imperio de Tiberio. Hoy, por estudios recientes, se sabe que fue escrito en los siglos IV o V d.C y forma parte de la tradición culinaria clásica.

Se trata de un duplicado de esta colección. En esta ocasión en la parte de atrás del ex libris figura su año de realización, 1989 y el artista que lo realizó, Pentcho Koulekov. La obra es un duplicado de otra de esta colección, con la signatura ex_056, que tiene como diferencia fundamental la leyenda de re coquinaria. En cuanto a su propietario original Mario de Filippis se pueden encontrar varias de sus obras dentro de esta colección y otras puestas a la venta en internet.

...

Ex libris en blanco y negro que representa una escena medieval como demuestra la falta de perspectiva y otras similitudes con el arte románico. En él se ve a un hombre que sostiene un gran caliz de vino con su mano derecha y que está sentado ante una mesa provista de diversos alimentos. A la derecha de ésta se encuentra una gran jarra de vino y a continuación una enorme cepa que, en la parte que se bifurca hacia la izquierda, tiene escrita la leyenda Vinum la etificat cor hominis, que traducido del latín significa El vino alegra el corazón del hombre y en la que se dirige a la derecha las palabras ex libris. De la cepa salen varios sarmientos con hojas de parra y racimos de uva. A la derecha de la imagen se ve un torreón con almenas, dos pisos y una entrada de forma ojival. A la izquierda de la parte superior de la obra se leen las letras griegas pi y ka que corresponden a las iniciales del autor, Pentcho Koulekov. En la zona inferior está escrito el nombre del propietario original, Mario de Filippis y el año de su ejecución, 1982. Fuera de la escena aparece a lápiz la firma ininteligible del autor.

Hay que señalar que la obra pertenece a Mario de Filippis un coleccionista de ex libris cuyas colecciones se pueden encontrar en internet y que destaca por la profusión de los mismos.

...

Ex libris en blanco y negro de forma rectangular que muestra una comida regia ambientada en el medievo. A la izquierda de la imagen aparece un castillo con torreón rematado con almenas; debajo de éste hay un piso con arcadas de medio punto apoyadas en columnas y bajo él otro que se levanta sobre un pedestal, en el que destacan sus enormes ventanas ojivales tapadas por vidrieras con forma de rombo. A la derecha del torreón se leen las las letras griegas, pi y ka, inciales del nombre del artista que realizó la obra, Pentcho Koulekov. A la izquierda de esta composición aparece una escena bajo un baldaquino en la que se ve a un rey ante una mesa llena de vituallas, sentado en una silla regia de gran respaldo y portando una corona. Se encuentra brindando con sendas copas de vino con tres de sus nobles cortesanos. En el extremo derecho se ve a un lacayo portando una bandeja con más alimentos. Sobre esta escena se leen las palabras ex libris y el nombre del propietario original de la obra, Mario de Filippis y fuera de ella, en la parte inferior izquierda, la firma ilegible del autor de la misma. Hay que destacar que la falta de perpectiva, la rigidez de las figuras y la escasa expresividad y esquematismo de los rasgos faciales refuerzan el carácter medieval, tratando de asemejarlo al arte romático propio de la época que representa la escena.

En la parte de atrás del ex libris está escrito el país de origen del mismo, Bulgaria.

...

Encuentra

facetas