formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Colecciones

facetas

149 resultados

Ex libris realizado en azul, color acorde con la escena marítima que representa. La imagen está dividida en dos planos separados por las palabras ex libris. En el primero se encuentra una muchacha vestida con traje regional que sostiene sobre su cabeza una cesta de peces semicubierta por un pañuelo. También en el suelo se observa una buena cantidad de pescado y un ancla a la derecha que tiene debajo escrito el nombre del autor de la obra, Manuel de Araujo Leal. A la izquierda se ven varios libros, racimos de uva, un vaso y una botella de vino. En el segundo plano y en la parte superior aparece un sol rodeado por abundantes rayos que mira sonriente hacia una imponente fortaleza situada a la orilla del mar. Un mar en el que navegan barcos de vela y barcas de pesca.

Cabe señalar que en este ex libris, a diferencia de la mayoría, figura el nombre de su autor, Manuel Araujo Leal y no el del dueño original del ex libris

...

Ex libris que representa el interior de una habitación en el que dos personas comparten un té. Se trata de un hombre adulto y corpulento, trajeado elegantemente, que apoltronado en un sofá sostiene un periódico en sus manos y mira a la jovén que tiene enfrente. La dama está está de espaldas a la escena y se encuentra sentada, pero en su caso en una silla de respaldo alto, con la cabeza un poco inclinada porque está leyendo un manuscrito. Se aprecia su larga melena y su vestido elegante con profusión de tela que deja al descubierto su pie derecho. Entre ellos hay una mesa redonda con mantel, una tetera, abundantes dulces y una lámpara que les alumbra. A la izquierda de la imagen hay un sofá y en el centro una consola con un jarrón con flores colocado delante de un espejo. A ambos lados de estos objetos decorativos se ven unas cortinas, teniendo la de la izquerda superpuestas las palabras ex libris. En la parte inferior derecha se lee el nombre del dueño original del ex libris, el Dr. J. Rodríguez Chaves.

La obra pertenece al Dr. J. Rodríguez Chaves, coleccionista de ex libris y otros objetos relacionados con el arte, alguno sde los cuales se pueden ver por internet. En la parte posterior del ex libris está escrito a lápiz el año, 1941, y lugar de realización de la obra Barcelona.

...

Ex libris, realizado en granate oscuro que está formado por tres rectángulos. El de la parte superior contiene un pergamino con el nombre del propietario original de la obra, Juan Torres Sala. En el rectángulo intermedio el autor ha representado a un enano con cara burlona, vestido con atuendo medieval, que sostiene una copa de vino en la mano derecha y señala algo con la izquierda. En la parte inferior, el último rectángulo contiene las palabras ex libris.

Hay que señalar la coincidencia del nombre del dueño original del ex libris con la de un diputado gallego. Juan Torres Salas de Orduña y Feliu nacido en Pego en 1892 y muerto en 1972 de carácter fuertemente conservador y con una gran afición por la culturam, que mantuvo a lo largo de su vida y que se pone de manifiesto en su pertenencia a la Real Academia de Historia Naural y en aportación más importante a la cultura, durante su etapa, como alcalde de Valencia en las que fundó el Centro de Cultura Valenciana y de la Institución Alfonso el Magnánimo.

...

Ex libris que representa dos escenas bien diferenciadas a través del juego entre el blanco y el negro y el uso de un personaje, un hombre trajeado, como eje de división y actor de las mismas. A la izquierda, sobre un fondo negro se dibuja una escena en blanco en la que la mitad del personaje sostiene un títere que a su vez sujeta una partitura de la que salen notas musicales que indican que está cantando. En la escena derecha la otra mitad del personaje, sobre un fondo blanco con estrellas negras, sostiene una jarra, representando así ser un camarero. A sus pies, junto al pedestal sobre el que se apoya, se encuentra una cornucopia, símbolo de la abundancia, de la que sale un racimo de uva. Bajo esta imagen consta el nombre del dueño original del ex libris, Richard Vankenhove y fuera de la escena las plabras ex libris.

Los datos del ex libris remiten a toda una colección de libros sobre la música y el cine costumbrista holandés del año, en 1932. Uno de los libros editados por el autor, que se puede adquirir a través de internet: Het volksleven in het straatlied meer dan 300 Gentsche straatliedjes, gecommenteerd, in muziek opgenomen, en tot bundels gevlochten met pianobegeleidin. En el que también se trata de la música y de los temas costumbristas.

...

Ex libris realizado en blanco y negro que representa a un hombre beodo entre dos barricas de vino, con una copa en la mano y una botella a los pies. En la parte inferior izquierda consta el nombre de su dueño original, N. Lippóczy y en la parte superior las palabras ex libris.

Lo más representativo de este ex libris es que el dueño figure dentro de la historia mundo de las artes y la enología. Norbert Lipózcy perteneció familia que eran productores vino. Él mismo continuó esta afición al vino realizando estudios en enología. Su interés por el mundo vitivinícola le llevó al interés por las obras de arte relacionadas con el vino, entre ellas los ex libirs de los que llegó a tener una colección de más de 20.000. Estos ejempleares se encuentran hoy en día en el museo de Tarnów, en Polonia y en otros museos del mundo dedicados al vino, como el Museo del Vino de Zielona Gora y el Museo del Vino de Henry Fukiera en Varsovia.

...

Encuentra

facetas