formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Osiris

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 240
Ancho de la imagen 240

Colección

Nº de inventario 004366

Sobre el autor

Autor

Nombre
Rol del autor: Grabador

Fecha

Fecha: 2019

Época

Siglo XXI

Técnica

Xilografía

Material

Material:
Tinta
Material:
Materia textil

Medidas

Tipo de medida: Altura total
Valores: 76.5
Unidad: cm.
Tipo de medida: Anchura
Valores: 60
Unidad: cm.

Iconografía

de vid

Descripción

Obra de Carlos Ramírez de la Concepción, alias Zorromono, realizada con la técnica de la xilografía e intervención directa.

Estampa de este artista riojano, nacido en Nalda, en 1987, y que es un claro ejemplo de un artista de espíritu inquieto. A pesar de su corta edad, ha experimentado con varias de las diferentes disciplinas artísticas. Aunque dentro del grabado, es la técnica xilográfica la preferida por Carlos a la hora de representar su obra. De hecho, la ha desarrollado más veces en el marco del Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, siendo Mención de Honor en la séptima edición del premio, en 2014.

La estampa que aquí nos ocupa fue galardonada con el Primer Premio, y en ella se puede ver la más que evidente relación de la divinidad egipcia (Osiris, dios de la muerte), con la resurrección asociada a la vid. A la vez su autor trasciende de los límites tradicionales de la técnica, al superar el papel como único soporte y las dos dimensiones como espacio expresivo. Al papel, Carlos ha fijado una tela de color negro que le aporta el volumen a la obra. Sobre ella su autor ha plasmado toda una maraña de raíces de vid a través de líneas blancas, entre las cuales destaca, la palabra Osiris en la parte superior. Palabra para la cual su autor ha utilizado como elemento base la tipografía death metal sobre la que interviene hasta llegar a la abstracción.

Este trabajo se inscribe en la actual línea de experimentación del autor en la que trabaja con xilografías, monotipos e intervenciones directas sobre tela y otros soportes con el dominio del contraste blanco y negro.