formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Bacchanalians

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 1888
Ancho de la imagen 2548

Colección

Nº de inventario 004348

Sobre el autor

Autor

Nombre
Rol del autor: Grabador
Nombre
Rol del autor: Editor
Nombre
Rol del autor: Pintor

Fecha

Fecha: 1785

Época

Moderna

Técnica

Grabado a la manera negra o mezzotinta

Material

Material:
Tinta

Medidas

Tipo de medida: Altura total
Valores: 50.5
Unidad: cm.
Tipo de medida: Anchura total
Valores: 68
Unidad: cm.
Tipo de medida: Altura
Valores: 44.5
Unidad: cm.
Huella
Tipo de medida: Anchura
Valores: 48.2
Unidad: cm.
Huella

Iconografía

Escenas báquicas
Sileno
Objeto Grabado

Descripción

Grabado de Richard Earlom realizado con la técnica de la mezzotinta.

Estampa realizada por uno de los mejores representantes ingleses de la mezzotinta del siglo XVIII. En ella se puede ver representada una escena báquica en la que los protagonistas son Sileno, 7 faunos adultos y dos bebes. A la izquierda de la composición se puede ver a tres faunos sosteniendo la figura de Sileno ebrio, la cual es representada como un anciano barbado y calvo que vierte posiblemente vino de una jarra que porta en su mano izquierda. De este grupo llama la atención la representación de un fauno mujer de color. En el ángulo superior derecho se pueden ver dos faunos entre la vegetación consistente en árboles con parras de vid de donde cuelgan racimos. El más ubicado en el centro se encarama a una de las ramas como si estuviera eludiendo la zarpa de la pantera que hay debajo de él.  En el extremo inferior derecha, una escena de mayor delicadeza en contraposición al desenfreno de las bacanales, la representa una mujer fauno dando de amamantar a dos pequeños bebes.

Esta misma obra se puede ver representada en la obra pictorica de Peter Paul Rubens y Jan Brueghel el Viejo titulada La Vista de 1617 y que actualmente forma parte de la colección del Museo del Prado (Nº de Catálogo 1394).

A pie de ilustración, y a ambos lados de un escudo se puede leer los autores, editores e incluso el título y fecha de la obra.