formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Catavinos

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 1806
Ancho de la imagen 1948
Nº de inventario 002239

Producción

Fecha

Fecha: Hacio 1850

Época

Contemporánea

Técnica

Moldeado
Fundición
Grabado

Material

Material:
Plata

Medidas

Tipo de medida: Anchura total
Valores: 10,4
Unidad: cm.
Tipo de medida: Peso
Valores: 92
Unidad: gr.
Tipo de medida: Altura total
Valores: 2
Unidad: cm.
Tipo de medida: Diámetro de fondo
Valores: 5,3
Unidad: cm.
Tipo de medida: Diámetro de boca
Valores: 8,4
Unidad: cm.
Objeto Catavinos

Descripción

Catavinos de plata tipo borgoñón.
Catavino de cuenco semicónico, liso, con borde de breve sección recta y asiento ligeramente convexo. Presenta un asa en serpiente doble, con las cabezas de ojos cincelados afrontadas, sosteniendo una bola y formando un anillo, y el resto de los cuerpos reposando a ambos lados del borde del catavino.
Las marcas que conserva la pieza son de difícil lectura, aunque pueden ofrecer algunos datos por su forma. Una es romboidal, que corresponde al fabricante y, por tanto, probablemente posterior a 1797, año en el que se ordena a los plateros franceses el uso en losange para sus punzones. La otra, por su tamaño y encontrarse sola con la de artífice, es sin duda la marca de garantía y muy posiblemente la cabeza de Minerva que se dispuso a partir del 10 de mayo de 1838. Por ello, este catavino debió ser realizado con posterioridad a esta fecha, cronología que no concuerda con la de la inscripción, con lo que el grabado de propiedad es posterior a la factura de la pieza, falsificando su antigüedad.
El modelo no es extraño a las formas adoptadas para este tipo de piezas en la región de Borgoña, en especial la disposición del asa, por lo que es probable que saliera de algún taller de Dijon o Mâcon y aledaños.

Editors: Vivanco , Editoresvivanco · Vivanco Enoturismo y Experiencias