formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Catavinos

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 1807
Ancho de la imagen 1945
Nº de inventario 002228

Fecha

Fecha: Segundo tercio del siglo XIX

Época

Contemporánea

Técnica

Moldeado
Fundición
Grabado
Repujado
Cincelado

Material

Material:
Plata

Medidas

Tipo de medida: Diámetro de boca
Valores: 7,5
Unidad: cm.
Tipo de medida: Peso
Valores: 86
Unidad: gr.
Tipo de medida: Altura total
Valores: 3
Unidad: cm.
Tipo de medida: Anchura total
Valores: 10,5
Unidad: cm.
Tipo de medida: Diámetro de fondo
Valores: 3,5
Unidad: cm.
Objeto Catavinos

Descripción

Catavinos de plata tipo borgoñón.
Catavino de cuenco semiesférico, con borde de sección recta y asiento ligeramente convexo. Presenta asa de dos serpientes de cuerpos lisos con cabezas afrontadas formando un anillo continuo y bola de unión en las bocas, reposando sus cuerpos de forma ondulada sobre el borde. La decoración del cuenco la forman un festón de ondas con puntos arriba y abajo que sirve de cabeza a los gallones diagonales que se disponen en un tercio de la superficie; el otro tercio lo ocupan círculos rehundidos de diferente tamaño y el tercero, una serie de pámpanos con racimos de uvas y hojas de vid. Una orla inferior de puntos completa el adorno.
El modelo seguido en este catavino sigue el tipo normando o auvergnate, según la sistematización de René Mazenot, es decir de paredes que suben con tendencia a cerrar el círculo. La mala lectura de la marca de artífice conservada, con iniciales S y P, no nos permite identificarlo, aunque es probable que fuese parisino. Por otro lado, la marca de garantía con la cabeza de Minerva enmarcada en medios círculos laterales, y no en rectángulo, indica un control de ley de 800 milésimas, utilizado en Francia a partir del 10 de mayo de 1838.
La inscripción probablemente alude a su propietario, J. Bernard de Beaumont.

Editors: Vivanco , Editoresvivanco · Vivanco Enoturismo y Experiencias

Tags: