formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Ex Libris

tipo de documento semantico efrbrer

Ex Libris

imagenes/Documentos/imgsem/37/3765/37657a3a-f25f-4a9e-87e3-c453c23513f9/83290728-fbea-5ac2-cb8c-93af1ca4d954.jpg

Ancho original de la imagen 941

Alto original imagen 793

Tipo de documento: Ex Libris

Descripción física: 8'2 x 7 cm

Signatura: ex_049

Descripción y observaciones

Ex lilbris que está compuestos por espigas de trigo, un racimo de uva con una hoja de parra y un pez, símbolos por excelencia del cristianismo. Las espigas darán lugar al pan que representa el cuerpo de Cristo, el racimo de uva al vino que simboliza su sangre y el pez se encuentra como representación de los cristianos. Entre todo ello hay una orla con la palabra griega IXOYE, que traducida al castellano significa pez. La imagen se encuentra recogida en un rectángulo bajo el cual aparecen recogidas las palabras ex libris.

IXORE es una palabra de origen griego que significa pez pero que al castellanizarla ha quedado convertida en el término ICTIO, que es el que se usa para su pronunciación. No obstante se ha conservado la palabra griega para reconocer mejor la relación que hay entre el significado etimológico y el sentido cristiano que tiene. Los primeros seguidores de Cristo usaban el símbolo o la palabra pez para reconocerse entre ellos desde el comienzo de las persecuciones romanas. Además, se le ha atribuido a cada letra que forma esta palabra las iniciales de algunos atributos con que se define a Jesucrito, como son: Jesús, Cristo, Dios, Hijo y Salvador, que en su respectiva traducción al griego forman la palabra IXORE.