formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

FUNDACIÓN MAEGHT

tipo de documento semantico vmauthor

Lugar de nacimiento: Francia
Año de nacimiento: 1964

Algunos de los nombres más importantes de la escultura europea del siglo XX, incluidos Georges Braque, Joan Miró y Alberto Giacometti, se unieron para ayudar a crear La Fondation Maeght, que se ha convertido en la fundación de arte más importante de Francia y se encuentra entre las principales instituciones culturales del mundo. La Fondation fue establecida por Aimé y Marguerite Maeght, una pareja visionaria que eran editores y comerciantes de arte, y que representaron y fueron amigos de algunos de los artistas más importantes de la época, incluidos Braque, Miró y Giacometti, así como Alexander Calder, Fernand Léger, Marc Chagall y muchos otros. 

La Fondation Maeght fue inaugurada el 26 de julio de 1964 por el legendario ministro de Cultura de Charles de Gaulle, André Malraux, un amigo cercano de los Maeght. Fue la primera institución de arte privada de Francia y se inspiró en instituciones estadounidenses como la Fundación Solomon R. Guggenheim, la Colección Barnes y la Colección Phillips, que la pareja visitó durante sus frecuentes viajes a los EE. UU. en la década de 1950.

Después de que el hijo menor de la pareja, Bernard, falleciera de leucemia en 1953, el artista fauvista y cubista Georges Braque incitó a Aimé y Marguerite a imaginar un nuevo lugar para el arte en su propiedad en el pueblo de Saint-Paul de Vence en la Riviera francesa. Pintores y escultores trabajaron en colaboración con el arquitecto catalán Josep Lluís Sert para crear un lugar donde el arte, la naturaleza y la arquitectura se fusionaran en perfecta armonía. Destacan el Patio Giacometti, con un excepcional conjunto de esculturas del artista suizo, el Laberinto de Miró, un caprichoso jardín de esculturas, monumentales mosaicos murales de Marc Chagall y Pierre Tal Coat, una piscina diseñada por Braque y una fuente mecánica diseñada por Pol Bury. 

Los visitantes también pueden disfrutar del jardín de esculturas, que alberga una selección rotativa de obras de Calder, Takis, Miró, Jean Arp y otros, dos terrazas en la azotea con vistas espectaculares, galerías que albergan exposiciones temporales y obras seleccionadas de la colección permanente, una capilla consagrada, una biblioteca de arte y una tienda de regalos y libros.

Ubicada a 25 km de Niza, La Fondation Maeght recibe cada año a muchos visitantes en este complejo arquitectónico único, que muestra el arte moderno y contemporáneo en toda su diversidad.

FUENTE:https://www-fondation--maeght-com.translate.goog/about/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc