Paula Rego (Lisboa, 1935 - Londres, 2022) ha sido una de las pintoras figurativas más relevantes de la escena internacional y una de las voces plásticas más lúcidas y combativas surgidas en la segunda mitad del siglo XX. La producción artística de Rego ha estado enraizada en experiencias y recuerdos personales, en siniestras fantasías, en la historia del arte y en la literatura. A principios de los años cincuenta se traslada a Inglaterra para estudiar en la Slade School of Fine Art y adopta Londres como ciudad de residencia principal a la vez que deja atrás el Portugal del dictador Salazar.
Ajena a las modas pasajeras, Rego practicó siempre la pintura figurativa bajo formas muy diversas y fue de los pocos artistas modernos cuya obra gira en torno a la vida misma, como también lo hicieron los predecesores que reivindica, Goya y Hogarth, revelando así lo mejor y lo peor de la condición humana. Su obra tiene una manifiesta voluntad subversiva y liberadora, con una evidente dimensión de lucha contra la autoridad. En ella la artista habla de la dominación, la opresión y la violencia con lo que cuestiona los estereotipos impuestos socialmente. Con enorme fidelidad a su experiencia del mundo inspirada en los recuerdos de su solitaria pero mágica infancia en Portugal y en los muchos papeles que ha asumido en su vida, Rego creó una obra intensamente conmovedora y humana con un lenguaje apasionado y enérgico.
La vida y la obra de la gran artista portuguesa se han mantenido fieles a lo largo de su trayectoria artística. Siempre esa mirada única, descarnada de las relaciones íntimas de poder, dentro de la familia, entre el adulto y el niño, entre la persona y el animal, el amo y el sirviente, pero sobretodo entre el hombre y la mujer.
Editors: Vivanco , Editoresvivanco · Vivanco Enoturismo y Experiencias
Tags: