formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Reloj de sobremesa

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 2397
Ancho de la imagen 2009
Alto de la imagen 2857
Ancho de la imagen 2161
Nº de inventario 004350

Sobre el autor

Autor

Nombre
Rol del autor: Relojero

Fecha

Fecha: Siglo XIX

Época

Siglo XIX

Técnica

Fundición
Metal

Material

Material:
Bronce dorado
Material:
Bronce

Medidas

Tipo de medida: Altura total
Valores: 43.4
Unidad: cm.
Tipo de medida: Anchura total
Valores: 34.5
Unidad: cm.
Tipo de medida: Profundidad
Valores: 13
Unidad: cm.

Iconografía

Baco
Uva
Palmeta
Copas de vino

Descripción

Reloj de sobremesa realizado en bronce dorado.

Reloj realizado en bronce dorado al mercurio y decorado con la figura del dios Baco. El reloj se compone de una base lisa sin decoración que se eleva por medio de cuatro pies decorados con motivos vegetales. Sobre esta base rectangular, y por medio de un friso de palmetas, se eleva una segunda estructura rectangular, más estrecha, donde se puede ver representado en su parte frontal un tirso longitudinalmente del que cuelga un crótalos, una jarra y una flauta de pan entremezclados con hojas de hiedra.

Por encima de esta base se puede ver un grupo escultórico en el cual se representa la figura del dios Baco recostado sobre lo que es el reloj. En la parte izquierda se aprecia un tirso con hojas de parra y racimos de uva y por delante de él hay un tocón de un árbol. A la derecha de ambos, se eleva un montículo – sin dorar- que alberga el mecanismo del reloj. Sobre él se puede apreciar una piel de pantera sobre la cual está reclinado el dios. Baco tiene su cabeza ladeada hacia su izquierda y presenta una corona de hojas de parra y uvas sobre la cabeza. En su mano izquierda porta una copa de vino. 

El reloj no presenta esfera en la parte anterior ni guardapolvo en la parte posterior, aunque en esta última, podría haberlo perdido. En su interior alberga la maquinaria la cual posee sonería de horas y medias y péndulo. La esfera es dorada por completo excepto donde se ubican los números romanos en negro. Posee orificios para dos llaves que no se conservan ubicados cerca del número IV y del VIII.