formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

SAENREDAM, Jan Pieterszoon

tipo de documento semantico vmauthor

Lugar de nacimiento: Zaandam, Paises Bajos
Año de nacimiento: 1565
Lugar de defunción: Assendelft, Paises Bajos
Año de defunción: 1606

Grabador, dibujante y autor de mapas, entró en contacto con el círculo de Heindrick Goltzius a una edad relativamente tardía para la época, en 1589, trabajando durante breves periodos alternos para este y para Jacques de Gheyn II, con quienes no tardó en surgir cierta rivalidad según algunos testimonios de la época y que motivó seguramente su regreso a Assendelft en torno a 1595. Muchas de sus primeras estampas se hicieron a partir de dibujos de Goltzius, entre ellas las realizadas en 1593-94 partiendo de algunos de los más famosos dibujos traídos por el maestro de Haarlem tras su periplo italiano. La influencia de Gheyn se percibe en obras como la Historia de Lot. 
Saenredam comenzó a hacer estampas a partir de sus propias composiciones desde 1600 en adelante; algunas de ellas como la serie de las Vírgenes necias y vírgenes sabias (1605) muestran un refinado sentido espacial y una aproximación más naturalista, diferente ya de la visión más sintética de Goltzius y de otros de sus discípulos.

FUENTE: Museo del Prado