Grabador, dibujante y autor de mapas, entró en contacto con el círculo de Heindrick Goltzius a una edad relativamente tardía para la época, en 1589, trabajando durante breves periodos alternos para este y para Jacques de Gheyn II, con quienes no tardó en surgir cierta rivalidad según algunos testimonios de la época y que motivó seguramente su regreso a Assendelft en torno a 1595. Muchas de sus primeras estampas se hicieron a partir de dibujos de Goltzius, entre ellas las realizadas en 1593-94 partiendo de algunos de los más famosos dibujos traídos por el maestro de Haarlem tras su periplo italiano. La influencia de Gheyn se percibe en obras como la Historia de Lot.
Saenredam comenzó a hacer estampas a partir de sus propias composiciones desde 1600 en adelante; algunas de ellas como la serie de las Vírgenes necias y vírgenes sabias (1605) muestran un refinado sentido espacial y una aproximación más naturalista, diferente ya de la visión más sintética de Goltzius y de otros de sus discípulos.
FUENTE: Museo del Prado
Editors: Vivanco , Editoresvivanco · Vivanco Enoturismo y Experiencias
Tags: