formularioHidden
formularioRDF

Panel Information

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Venus, Ceres, Baco

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 2000
Ancho de la imagen 1614

Colección

Nº de inventario 003977

Sobre el autor

Autor

Nombre
Orden: 0
Rol del autor: Pintor
Nombre
Orden: 1
Rol del autor: Grabador

Fecha

Fecha: Hacia 1600

Época

Moderna

Técnica

Grabado a buril

Material

Material:
Papel
Material:
Tinta

Medidas

Tipo de medida: Anchura
Valores: 20,5
Unidad: cm.
soporte
Tipo de medida: Altura
Valores: 25,5
Unidad: cm.
soporte
Tipo de medida: Altura total
Valores: 22,5
Unidad: cm.
Tipo de medida: Anchura total
Valores: 19,7
Unidad: cm.

Iconografía

Baco
Ceres
Venus
Objeto Grabado

Descripción

Grabado realizado con la técnica del buril.
Obra realizada hacia 1600 y de autor desconocido en la cual se representa a Venus, Ceres y Baco. Se trata de una impresión muy buena, con un buril magnífico y un brillante ejemplo de estética manierista. Estamos ante un grabado realizado a partir de un dibujo de Abraham Bloemaert donde predomina el color negro intenso y los fuertes contrastes. Iconográficamente hablando se puede ver a Ceres, sentada y con frutos del campo sobre sus rodillas, en la parte izquierda del grabado. El cabello parece simular espigas de cereal y en su mano derecha porta una hoz. En el centro de la composición figura Venus, con collar y pechos desnudos. Su cabeza, ligeramnete reclinada hacia atrás y los ojos mirando al cielo como si estuviera en éxtasis. Con su mano izquierda trata de agarrar un racimo de uvas que Baco le ofrece. Baco es el personaje más próximo al lado derecho del grabado, se sitúa detrás de Venus apoyando su mano derecha sobre el hombro de ésta, y con el izquierdo sustenta el racimo de uvas. De su cabello salen hojas de parra y racimos. Por último, en el ángulo inferior derecho, un ángel trata de llegar a coger los granos de uva más bajos del racimo.

Grabados casi idénticos a este se conserva en el Rijksmuseum y en el British Museum donde figura como su impresor Jan Saenredam. Información que se encuentra a pie de ilustración. 

Editors: Vivanco , Editoresvivanco · Vivanco Enoturismo y Experiencias