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Espacio cultura del vino

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TROYEN, Jan van

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Jan van Troyen fue un grabador flamenco. Es conocido principalmente por el trabajo que hizo para David de Teniers el Joven en las ilustraciones para Theatrum Pictorium, una publicación que dio una visión general de las pinturas en la colección del  archiduque y mecenas de arte Leopoldo Guillermo de Austria.

Presumiblemente acompañó a Teniers a Viena en 1658 para hacer los grabados siguiendo de pinturas del gabinete del archiduque y que finalmente se publicarían en la versión de 1673.La última noticia de su actividad como grabador fue en Bruselas en 1670 y 1671. 

FUENTE: Instituto Holandés de Historia del Arte (RKD)

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BASSANO, Jacopo

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Hijo de pintor, es la cabeza de una gran familia de artistas que ha pasado a la historia con el nombre de "los Bassano", por su lugar de nacimiento. Jacopo Bassano mantuvo una estrecha relación laboral con sus hijos -Francesco, Girolamo, Leandro y Giambattista- en el gran taller que crearon, lo que produjo un estilo artístico familiar muy característico, tanto temática como técnicamente, de gran éxito. Esto permitió la rápida y amplia difusión, por toda Europa, de los modelos de Jacopo hasta bien entrado el siglo XVII. En sus comienzos, Jacopo pintaba cuadros religiosos, al igual que hicieran más tarde sus hijos. Seguidor de Tiziano, al principio de su carrera, su estilo se hizo enseguida caprichoso y manierista, distinguiéndose, incluso, del propiamente veneciano del segundo tercio de siglo. El conocimiento de la obra de Tintoretto le influyó considerablemente hasta el punto de transformar algo sus figuras, pero sobre todo en el empleo de la técnica y los efectos luminosos de este artista. En una fase avanzada de su vida se especializó en los cuadros de carácter bíblico-pastoral, en los que la realidad humilde y cotidiana domina por doquier y la escena fundamental pasa a segundo término, siendo el pretexto para mostrar, con cierta objetividad, todo un mundo bullicioso y aldeano, que contrasta con el carácter heroico y espectacular de la gran pintura veneciana. De hecho, la acumulación de animales de granja y enseres domésticos al lado de criados o gentes afanadas en su labor, da una imagen de pintura de género, de moda entonces entre los medios burgueses y populares, clientela habitual de Jacopo y de su taller. Esta clientela leía textos tales como la Arcadia de Jacopo Sannazzaro o las Rimas de Francesco Berni, muy alejados de la grandilocuente literatura -de carácter historicista y mitológica- que solía inspirar los cuadros de los grandes maestros venecianos. Esta faceta realista revela a los Bassano como claros predecesores del naturalismo barroco. Son famosas de esta época las series de pinturas compuestas por varios lienzos que salen del taller: El Diluvio, Las Estaciones o Los Meses, sin descuidar las secuencias de motivos del Antiguo Testamento, los temas religiosos en general o las escenas de la Vida de Cristo en particular, tratadas siempre con el aire de inmediatez que registran todas las obras de tan original escuela (Luna, J. J.: De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, National Art Museum of China-Shanghai Museum, 2007, pp. 283-284).

FUENTE: Museo del Prado

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CATTERMOLE, George

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George Cattermole fue un pintor e ilustrador inglés, principalmente en acuarelas. Era amigo de Charles Dickens y muchas otras figuras literarias y artísticas. 

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Devoción

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GARCÍA AMARO, Cecilia

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Pintora mexicana autodidacta nacida en Guadalajara, Jalisco.  Inició su trayectoria a principios de los años 80 dirigiendo la galería Disarte en Tijuana B.C.  Durante los primeros 15 años su obra era figurativa con una especial preferencia por el paisaje y temas relacionados con la música. Su formación lírica se desarrolló principalmente en Tijuana B. C., región a la que ha rendido honor a través de su pintura, su canto y su poesía. A partir del 2005 reside en San Ángel, al sur de la Ciudad de México. En el 2011 inaugura la Galería García Amaro, dedicada exclusivamente a la exhibición de su pintura, pero compartiendo ocasionalmente su espacio con fotógrafos, escultores y músicos. Actualmente, su pintura transita entre el expresionismo abstracto y la libertad gestual, equilibrando el rigor de la composición con el azar y utilizando siempre el color como elemento protagónico.

Ha expuesto en el Instituto Mexicano de España en Madrid y en el Kennedy Center en Washington.

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Lucerna

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MADRAZO Y AGUDO, José de

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Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en la sociedad español, así como a su gran influencia en la formación de muchas generaciones de pintores en la Academia de San Fernando, le convierten en una referencia ineludible de este periodo.
Formado en primer lugar con Gregorio Ferro (1742-1812) en Madrid, Madrazo fue agraciado en 1801 con una pensión de Carlos IV para acudir a París por mediación de su paisano, el político Pedro Cevallos. Allí continuaría sus estudios con Jacques Louis David (1748-1825), que le trasmitió su aprecio por el mundo clásico. Junto a este artista permaneció hasta 1803, fecha en la que realizó una de sus pinturas más davidianas, "Jesús en casa de Anás" (P3912), tan apreciada en la Corte de Madrid que le granjeó una prórroga de su pensión, que disfrutó en Roma, donde entró en contacto con Ingres (1780-1867). Un año después de su llegada a la Ciudad Eterna pintó "La muerte de Lucrecia", obra también de filiación neoclásica. Allí Madrazo ideó un ambicioso proyecto artístico que consistía en un ciclo de grandes pinturas de la historia antigua, del que sólo llegó a pintar "La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos" (P04469), ejemplo de su valoración de los modelos griegos de la Antigüedad, seguramente la obra más conocida de todo el Neoclasicismo español y que pronto se convertiría en uno de los grandes iconos de patriotismo y libertad, favorecido por su exposición permanente en las salas del Prado desde su fundación.

En 1808 Madrazo fue encarcelado por su fidelidad a Carlos IV frente a Bonaparte y, para sostenerse sin la pensión que había disfrutado, se ocupó por entonces de realizar algunos retratos a la aristocracia española e internacional que residía en Roma, aprovechando sus conocimientos de la plástica de Ingres, entre los cuales destaca el de la "Princesa Carini" (Comunidad de Madrid). Todavía en Italia, en 1813, recibió el nombramiento de académico de San Lucas, y realizó por entonces "El amor divino y el amor profano" (P06951), donde suavizó su lenguaje neoclásico hacia fórmulas académicamente más tradicionales.

En 1818, una vez fallecidos en su exilio Carlos IV y su esposa María Luisa, Madrazo regresó a Madrid como pintor de cámara y académico de San Fernando. A partir de entonces desarrolló una carrera artística vinculada casi en exclusiva al retrato, aunque realizó algunas obras aisladas relacionadas con su primera vocación de pintor de historia, entre las que destaca "El asalto de Montefrío por el Gran Capitán" (Segovia, Alcázar), de 1836. Entre sus retratos más sobresalientes tras su llegada a España se encuentran, por su significado e iconografía, "Fernando VII a caballo" (P3295), de 1821, y "Manuel García de la Prada" (Madrid, Academia de San Fernando) de 1827, ya de clara inspiración romántica.

Desde su llegada a España comenzó a adquirir una gran relevancia social debido a sus relaciones con el mercado de arte antiguo en nuestro país y en Francia. Además, desarrolló otras iniciativas empresariales vinculadas al mundo del arte, como la puesta en marcha del Real Establecimiento Litográfico. En la Real Academia, de la que fue profesor de Pintura y director adjunto, llevó a cabo un ambicioso proyecto de renovación docente que tardaría sin embargo algunas décadas en lograr llevar a cabo, debido a la oposición de los sectores más conservadores de la institución. Como colofón a su carrera institucional, Madrazo fue nombrado primer pintor de cámara tras el fallecimiento de Vicente López en 1850. En ese mismo año ocupó además el cargo de director del Museo del Prado, puesto del que dimitió poco antes de su muerte (G. Navarro, C. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 477-478).

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