formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Anciano con un racimo de uvas

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 2143
Ancho de la imagen 1594

Colección

Nº de inventario 004287

Sobre el autor

Autor

Nombre
Rol del autor: Grabador
Nombre
Rol del autor: Dibujante

Fecha

Fecha: Hacia 1630

Época

Renacimiento

Escuela

Técnica

Grabado a buril

Material

Material:
Tinta

Medidas

Tipo de medida: Altura total
Valores: 9
Unidad: cm.
Tipo de medida: Anchura total
Valores: 8
Unidad: cm.

Iconografía

Escena de género
Figuras humanas
Racimos de uva
País/Contexto cultural: Holanda

Descripción

Grabado realizado con la técnica al buril.

Esta estampa se trata una copia anónima a partir de una obra de Lucas van Leyden hacia 1630. El grabado original se encuentra en la Biblioteca Nacional de España y esta fechado en 1523. 

El grabado representa a un anciano desde la cintura hasta la cabeza y éste se encuentra ataviado con ropa de época.  Viste camisa abotonada en el pecho y un gorro del que pende una tela por debajo de su cara. Entre sus manos posee un racimo de uvas que sustenta a la altura del pecho. La mayor parte del peso del racimo recae sobre su mano derecha, mientras que con la izquierda parece representarse el momento en que, con los dedos pulgar e índice, aprieta uno de los granos para arrancarlo. El fondo esta difuminado con un claroscuro, aunque en la parte más clara es donde se puede ver el anagrama de su firma con una "L" ubicada en el ángulo superior izquierdo.  En este grabado como en toda su obra, Lucas van Leyden destaca por la naturalidad de sus personajes y su minuciosidad a la hora de plasmar los ropajes.

La imagen de éste grabado se encuentra invertida con respecto al grabado de la Biblioteca Nacional.