formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Baco, Ceres y Venus

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 1893
Ancho de la imagen 1473
Alto de la imagen 1527
Ancho de la imagen 2000

Colección

Nº de inventario 004286

Sobre el autor

Autor

Nombre
Rol del autor: Grabador
Nombre
Rol del autor: Dibujante

Producción

Fecha

Fecha: Hacia 1600

Época

Moderna

Escuela

Estilo

Técnica

Grabado a buril

Material

Material:
Papel
Material:
Tinta

Medidas

Tipo de medida: Altura total
Valores: 42
Unidad: cm.
Tipo de medida: Anchura total
Valores: 31
Unidad: cm.

Iconografía

Baco
Venus
Ceres

Descripción

Grabado realizado al buril obra de Jan Saenredam.

Obra de este reconocido artista holandés de época manierista que se hizo célebre por las imágenes bíblicas, alegóricas y mitológicas como la que aquí nos encontramos. En este grabado el autor, que trató el tema de la alianza de los dioses Baco, Ceres y Venus por separado, los reune en mismo grabado de cronología incierta, pero cercana a 1600. El tema es el que nos trasmitió el dramaturgo Terencio "Sine Cerere et Libero (ie Bacchus) friget Venus" -sin comida ni bebida el amor se enfría-. La figura de Venus, que es la diosa del amor, recibe las ofrendas de Baco -dios del vino- y Ceres -diosa de la Tierra-. Es decir se nos esta hablando de la prosperidad y la fecundidad através de estos dioses.

En la imagen, que es una escena de exterior, se muestran a los tres dioses bajo un baldaquino cuyo palio es abierto por dos amorcillos. Bajo él, y de izquierda a derecha, estan sentados Baco, Venus y Ceres con su propios atributos representados. Baco, con su corona de hojas de parra en la cabeza, sostiene una copa de vino en su mano derecha. Venus desnuda, se apoya su brazo derecho sobre el hombro de Baco. En la derecha, Ceres representada de espaldas, apoya su brazo izquierdo sobre la pierna izquierda de Venus. Ceres posee el pelo recogido y de él salen espigas de trigo. Su rostro girado hacia la izquierda se fija en los otros dos dioses. Una cornucopia repleta de productos asoma en el lado derecho. Un amorcillo ubicado en el ángulo inferior derecho juega con un racimo de uvas.

Además, en su reverso, este grabado posee un sello realizado en tinta que parece pertenecer a Louis Alexander Fagan, quien fuera responsable de la catalogación en el British Museum entre los años 1869 y 1894.