formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Baco enseñando el cultivo de la vid y la elaboración del vino

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 2000
Ancho de la imagen 1456

Colección

Nº de inventario 002649

Sobre el autor

Autor

Nombre
Orden: 0
Rol del autor: Dibujante
Nombre
Orden: 0
Rol del autor: Grabador

Fecha

Fecha: 1596

Época

Moderna

Técnica

Grabado a buril

Material

Material:
Papel
Material:
Tinta

Medidas

Tipo de medida: Altura
Valores: 44,5
Unidad: cm.
Tipo de medida: Anchura
Valores: 32,5
Unidad: cm.

Iconografía

Baco
Objeto Grabado

Descripción

Escena al aire libre. A la izquierda de la composición tres campesinos con indumentaria del siglo XVI contemplan con cierta admiración a un apolineo dios Baco, que va acompañado de un sátiro. Bacco, ataviado con una capa de piel y una guirnalda de hojas de vid en la cabeza, ofrece y exprime racimos de uva a los campesinos, mientras el sátiro se los ofrece a él. Éstos, a los pies de Baco, adoptan distintas actitudes: el situado en primer plano, sostiene un vaso sobre su cabeza y tiene una catimplora a sus pies, apoyada en el suelo; trás él otro bebe de una copa; y el último sujeta una jarra entre ambas manos. Al fondo, un grupo vendimiando (lateral derecho), dos figuras masculinas echando cestos de uva a un lago (zona central) y en el cielo Baco montado en su carro tirado por dos panteras (ángulo superior izquierdo). Bajo el dibujo, texto con dedicatoria al dios Baco, de C. Schonzus (Cornelis Schonaeus), rector de la escuela de Haarlem y autor dramático.
Este grabado forma parte de una trilogía titulada "I culti resi a Cerere, Venere e Bacco" (Ceres, Venus y Baco), que habla de la prosperidad y la fecundidad: comida, amor y bebida.

Editores: Vivanco , Editoresvivanco · Vivanco Enoturismo y Experiencias