formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Caricatura

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 240
Ancho de la imagen 240

Colección

Nº de inventario 004314

Sobre el autor

Autor

Nombre
Rol del autor: Dibujante

Fecha

Fecha: 1942-2017

Época

Siglo XX-XXI

Técnica

Rotulador

Material

Material:
Rotulador

Medidas

Tipo de medida: Anchura total
Valores: 14.9
Unidad: cm.
Tipo de medida: Anchura total
Valores: 21
Unidad: cm.
Tipo de medida: Altura total
Valores: 43
Unidad: cm.
Marco
Tipo de medida: Anchura total
Valores: 49
Unidad: cm.
Marco
Tipo de medida: Profundidad
Valores: 2
Unidad: cm.
Marco

Iconografía

Figuras humanas
Botellas de vino

Descripción

Caricatura de Antonio Fraguas "Forges".

Dibujo de este artista polifacético español donde se puede ver representada una de sus célebres escenas de matrimonio. Como en toda su obra, sus personajes se dejan llevar por la perplejidad de un mundo que no llegan a entender del todo, ya sea en el ámbito de las relaciones de pareja, entre amigos, o en política, etc. Pero, además, su autor parte siempre de la comprensión y la ternura para caracterizarlos. Sus personajes, aun dentro de su condición de caricaturescos, están sentimentalmente próximos a nosotros. No hay burla del autor hacia ellos, estableciéndose una simpatía nacida de la certeza de que al contemplarlos, estamos de algún modo autocontemplándonos.

En la caricatura que aquí contemplamos se aprecia a un matrimonio en una cama inmensa, donde el hombre borracho sostiene una botella de vino y lee su etiqueta. A él se le representa con la nariz roja, único alarde de color de la composición pues está realizada en el negro de la tinta sobre un fondo blanco. A la derecha, la mujer lo mira con cara de enfado y le manda callar. También en esta obra los personajes se enfrentan desde un lenguaje peculiar que supera por completo a sus propios personajes.  Lenguaje que se convierte aquí en expresión de la fragilidad de todo ser humano y de la dificultad de toda relación de pareja.