formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Catavinos

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 1950
Ancho de la imagen 2022
Nº de inventario 002222

Sobre el autor

Autor

Nombre
Orden: 0
Rol del autor: Platero

Producción

Autun (Saône-et-Loire, Francia)

Fecha

Fecha: 1819-1838

Época

Contemporánea

Técnica

Fundición
Cincelado
Grabado
Moldeado

Material

Material:
Plata

Medidas

Tipo de medida: Altura total
Valores: 3,1
Unidad: cm.
con asa
Tipo de medida: Peso
Valores: 56
Unidad: gr.
Tipo de medida: Altura
Valores: 2,2
Unidad: cm.
sin asa
Tipo de medida: Diámetro de fondo
Valores: 5
Unidad: cm.
Tipo de medida: Diámetro de boca
Valores: 7
Unidad: cm.
Tipo de medida: Anchura total
Valores: 9,2
Unidad: cm.
con asa

Iconografía

Uva
Objeto Catavinos

Descripción

Catavinos realizado en plata tipo borgoñón.
Catavino de cuenco semiesférico con borde de sección recta y base plana, decorado con dos orlas superpuestas, siendo la mitad de cada una diferente a la otra. En la inferior, los motivos son gallones oblicuos en un lado y festones de ondas bajo rosetas formadas por círculos de puntos en torno a uno central, en el otro; en ambos casos, resaltados los extremos con puntos. En la orla superior, se repite el motivo de rosetas y se continua con el de racimos de uva, ambos bajo festones de ondas que, en el segundo caso, hacen las veces de pámpanos. El asa es en lengüeta de sección recta, que se enrosca formando un anillo en sentido horizontal, adornado con dos líneas incisas recorriendo su borde, y se remata en punta volada hacia afuera.
El modelo es del tipo utilizado en Borgoña y la marca de artífice nos remite a una de las comunidades de plateros de esta región, concretamente a Autun, ya que parece ser la utilizada por el orfebre Étienne Gaugain -o Gauguin, o Goguin- (1755-1836), maestro en esta ciudad desde 1784 y al menos hasta 1822.
La otra marca que conserva la pieza en marco oval, representando una cabeza masculina barbada que muestra su perfil izquierdo, es la de garantía (“grosse garantie”), utilizada para los departamentos franceses a partir del 16 de agosto de 1819 y hasta el nuevo sistema empleado desde el 10 de mayo de 1838.

Editores: Vivanco , Editoresvivanco · Vivanco Enoturismo y Experiencias