tipo de documento semantico vmartwork
Obra gráfica de autor y técnica desconocidos.
Estampa en la que se reproduce una iconografía de Francisco de Goya y Lucientes titulada ‘Duendecitos’ y que pertenece a la serie Los Caprichos. La estampa original está fechada hacia 1797-1799 y en el Museo del Prado se conserva otra estampa realizada al aguafuerte y aguatinta bruñida. Esta serie conforma un destacado ejemplo del interés que suscitó la obra de Goya desde su publicación y la fama que alcanzaron Los Caprichos, motivando la realización de copias y versiones de toda índole, como ésta, muy próxima a los originales.
En cuanto al contexto histórico de la obra, el grabado original se sitúa en esos años previos al cambio de siglo (anteriores a la publicación de Los Caprichos el 6 de febrero de 1799) en que Goya es nombrado primer pintor de cámara y goza de un creciente prestigio como retratista. Ya en 1797 Goya había realizado el primer dibujo de la serie Los Sueños, que constituirá la base visual y conceptual de los Caprichos. Durante estos años, Goya empezó a dibujar en álbumes, en los que captaba imágenes de la vida cotidiana y elaboraba composiciones de invención en las que abordaba de forma satírica aspectos de su tiempo.
Fruto de todo este bagaje Goya nos plasma en Duendecitos su habitual ataque a la Iglesia. En la escena se reconoce a dos frailes, uno calzado y con sandalias el otro, perteneciente a la orden descalza, y a un cura, de grandes manos y afilados dientes, con su bonete cuadrado y zapatos de hebilla. Los significados de duende y monje, cura o fraile eran sinónimos en el siglo XVIII a nivel popular, mientras que la expresión “largo de uñas” o “largo de manos” equivalía a ladrón, de donde puede inferirse una clara crítica a la Iglesia por su actitud depredadora.
Editores: Adrián Pérez · Vivanco , Editoresvivanco · Vivanco Enoturismo y Experiencias
Etiquetas: