formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

El aguador de Sevilla

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 5092
Ancho de la imagen 3502

Colección

Nº de inventario 003473

Sobre el autor

Autor

Nombre
Orden: 0
Rol del autor: Grabador
Nombre
Orden: 0
Rol del autor: Dibujante

Fecha

Fecha: 1793

Época

Moderna

Técnica

Aguafuerte
Grabado a buril

Material

Material:
Tinta

Medidas

Tipo de medida: Altura total
Valores: 44,5
Unidad: cm.
Tipo de medida: Altura
Valores: 44
Unidad: cm.
huella
Tipo de medida: Anchura total
Valores: 33
Unidad: cm.
Tipo de medida: Anchura
Valores: 32
Unidad: cm.
huella

Iconografía

Escena de género
Objeto Grabado

Descripción

Grabado de Blas Ametller realizado con las técnicas del aguafuerte y buril.

Estampa basada en la obra "El aguador de Sevilla" de Diego Velázquez (c. 1629) que forma parte de la serie `Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios. Madrid: Imprenta Real, 1791-1800´. En el centro de la composición aparece el aguador, hombre anciano vestido con capote con manga boba o descosida, por la que asoma una camisa blanca. Apoya la mano izquierda en un cántaro grande y con la derecha ofrece a un niño una copa de cristal llena de agua en la que hay un higo sumergido. Según estudiosos, el higo estaría destinado a perfumar el agua, aunque otros lo consideran un símbolo sexual. Este niño, por su traje oscuro y su cuello, parece tener cierta condición social. Entre ambos, hay un mozo de más edad, que bebe de una jarrilla. Sobre la mesa hay una alcazarra, en cuya boca apoya una taza. Según la inscripción que figura en el margen inferior del grabado, el cuadro de Velázquez se hallaba en el Palacio Real de Madrid. Estando allí, fue grabado por la "Compañía para el grabado de cuadros de los Palacios Reales" (1789-1799) bajo la dirección de Manuel Salvador Carmona. En 1813 el cuadro fue sacado del palacio y llevado a Apsley House en Londres por Lord Wellington. Actualmente se encuentra en el Wellington Museum.

Editores: Vivanco , Editoresvivanco · Vivanco Enoturismo y Experiencias