formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

El nacimiento de Baco

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 2000
Ancho de la imagen 1350

Colección

Nº de inventario 003454

Sobre el autor

Autor

Nombre
Orden: 0
Rol del autor: Grabador

Fecha

Fecha: 1531-1576

Época

Moderna

Técnica

Grabado a buril

Material

Material:
Tinta
Material:
Papel

Medidas

Tipo de medida: Anchura total
Valores: 11,2
Unidad: cm.
Tipo de medida: Altura total
Valores: 16,5
Unidad: cm.

Iconografía

Baco
Objeto Grabado

Descripción

Grabado realizado por el artista italiano Giulio Bonasone con la técnica del buril.

Grabado que representa el segundo nacimiento de Baco. Júpiter está sentado sobre una piedra, en la que aparece una inscripción con el nombre del autor del grabado, y es sujetado por Cupido mientras se abre el costado izquierdo, del que sale Baco, que es recogido por una mujer. Tras ésta, otra figura femenina sujeta las ropas con las que cubrirán al niño dios, y sobre ella un águila con las alas desplegadas. La escena se desarrolla en un campo, con abundante vegetación y tres árboles.

La mitología nos cuenta que Júpiter tuvo relaciones adúlteras con Sémele y ésta quedó embarazada. Ante la insistencia de su amante de que le mostrara todo su poder, el dios lo hizo, pero Sémele no pudo resistir la visión de los rayos y murió. Júpiter al morir Sémele, que estaba en el sexto mes de gestación, extrajo a Baco de su seno y se lo cosió al muslo, de donde nació al llegar la hora del parto.

Es una representación bastante original del tema y se podría decir que, hasta un poco cristianizada, pues se le puede ver cierta similitud con el momento en que Dios extrae una costilla a Adán para crear a Eva.

Editores: Vivanco , Editoresvivanco · Vivanco Enoturismo y Experiencias