formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Etiqueta para botellas

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 2657
Ancho de la imagen 1961
Alto de la imagen 2661
Ancho de la imagen 2645
Nº de inventario 004359

Sobre el autor

Autor

Nombre
Rol del autor: Platero

Fecha

Fecha: 1810

Época

Contemporánea

Técnica

Carpintería metálica

Material

Material:
Plata

Medidas

Tipo de medida: Altura total
Valores: 4.6
Unidad: cm.
sin cadena
Tipo de medida: Anchura total
Valores: 6.1
Unidad: cm.
sin cadena
Tipo de medida: Profundidad
Valores: 0.8
Unidad: cm.
Tipo de medida: Longitud
Valores: 15
Unidad: cm.
cadena

Iconografía

de vid
Fauno
Uva

Descripción

Etiqueta para botellas realizada en plata.

Este tipo de etiquetas, que vinieron a sustituir el sello en el vidrio, fueron muy útiles identificando la procedencia o el tipo de vino conservado dentro de las botellas.  Aunque las primeras etiquetas de plata se documentan entre 1730-1735, su uso se generalizó hasta la llegada del etiquetado en papel.

La etiqueta que aquí contemplamos pudiera estar realizada por la empresa inglesa Phipps & Rombinson a cominzos del siglo XIX en una fina capa metálica que se encuentra ligeramente curvada para adaptarse a la morfología cilíndrica de las botellas. Se colgaban de los hombros de las botellas por una pequeña y corta cadena de eslabones que sustenta la pieza por dos orificios ubicados en su parte alta. La iconografía que se muestra en ella es doble: por un lado, de motivos vegetales relacionados con la vid (hojas y racimos), y por el otro, de motivos mitológicos donde la figura de un putti ofrece un vaso de vino a un posible fauno que se encuentra reclinado. Por debajo de esta figuración se puede leer la palabra SHERRY calada y rodeada de racimos de uvas y hojas de parra.

La pieza conserva marcas de platero en el reverso que se ubican entre las palabras ERR