formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Ex Libris de Oldrich Kulhanek

tipo de documento semantico efrbrer

Ex Libris de Oldrich Kulhanek

Tipo de documento: Ex Libris

Autor:

Oldrich Kulhanek

Lugar de publicación/País: Chequia

Descripción física: 10'5 x 18'5 cm

Signatura: ex_105*

Descripción y observaciones

Ex libris realizado con la técnica de litografía en blanco y negro en la que el dios Baco, vestido con toga y con racimos de uva y hojas de parra rodeando su cabeza, sostiene en su mano derecha una copa llena de vino. Apoyada en su frente se ve la cabeza de una mujer que puede representar a su esposa Ariadna o a una de sus bacantes. Bordeando la parte del torso del dios y llegando hasta el final del pelo de ella se leen las palabras ex libris y el nombre del propietario original de la obra, André Vercammen. Fuera de la escena está la firma del autor y el año en que la realizó, 87 (1987). se ve el rostro y el pelo inacabado de una joven mujer de rasgos finos. Apoyada sobre el lado derecho de su cabeza el rostro de una mujer de rasgos finos y pelo difuminado. Una escena que parece representar al dios Baco y a su mujer Ariadna o quizás a una de sus bacantes .

En la parte posterior figura el año de realización de la obra 1940 y la del artista que la realizó el checo Oldrich Kulhanek. Se trata de un artista nacido en Praga en 1958, que estudió en la Academia de Arte, Arquitectura y Diseño de Praga, donde se graduó en 1964. En 1971 fue arrestado por la policia checa polaca por difamación de los aliados estados socialistas. Entre 1968 y 1971 creó un ciclo gráfico en el que incluyó un retrato distorsionado, que se identificaron por ideológicamente peligrosos. Tuvo que pasar un mes en la cárcel y sus trabajos fueron, a partir de entonces, muy vigilados. Posteriormente, en la década de 1980, realizó litografías inspiradas en el desarrollo del cuerpo humano. Después de la Revolución de Terciopelo, visitó EEUU y asistió al taller litográfico de los Ángeles. También viajó a Bélgica para estudiar las obras de los grandes maestros flamencos. En su país de origen fue miembro de la Asociación Checa de artistas gráficos Hollar.Sus obras forman parte de importantes colecciones y son expuestas en diversas galerias y museos de renombre en Estados Unidos como la Bibliioteca del Congreso, en Washington, el Centro Pompidou en París, la galeria Albertina en Austria o el Museo de Arte e Historia de Suiza.