formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Festejo de campesinos

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 4263
Ancho de la imagen 4917

Colección

Nº de inventario 003476

Sobre el autor

Autor

Nombre
Orden: 0
Rol del autor: Grabador
Nombre
Rol del autor: Pintor
Nombre
Rol del autor: Editor

Producción

Madrid
Real Establecimiento Litográfico en Madrid

Fecha

Fecha: 1832-1837

Época

Siglo XIX

Técnica

Litografía

Material

Material:
Tinta

Medidas

Tipo de medida: Altura
Valores: 43,6
Unidad: cm.
cartulina a la que va adherida a la litografía
Tipo de medida: Anchura
Valores: 40,5
Unidad: cm.
imagen
Tipo de medida: Anchura
Valores: 58,5
Unidad: cm.
cartulina a la que va adherida a la litografía
Tipo de medida: Anchura
Valores: 43,3
Unidad: cm.
lámina
Tipo de medida: Altura
Valores: 38,5
Unidad: cm.
lámina
Tipo de medida: Altura
Valores: 32
Unidad: cm.
imagen

Iconografía

Fiestas
Objeto Grabado

Descripción

Litografía de Andreas Pic de Leopold (1789 - 1860) que reproduce el óleo de David Teniers titulado Festejo de campesinos de hacia 1650 y conservado en el Museo Nacional del Prado (Nº de Catálogo 1785). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLXXXV que conserva acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Estaba encuadernada en el tomo III de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, editada por el Real Establecimiento Litográfico en Madrid, 1832-1837. 

Escena al aire libre. A la izquierda, dos damas y dos caballeros acuden a presenciar una fiesta popular, acompañados de dos galgos conducidos por un niño. Junto a ellos, en el centro de la composición, tres rústicos personajes beben y fuman y otro más ha caído rendido al sueño, recostado sobre una cuba. A su izquierda, una rueda de seis mujeres y hombres danzan al compás de un músico que toca la gaita subido a un tonel. Junto a éste, un grupo de hombres conversan animadamente. A la derecha de la composición, en primer término, otro grupo de hombres y mujeres comen sentados en torno a una mesa. Lo mismo hace otro grupo, situado más al fondo, bajo un cobertizo. De la ventana superior cuelga un gallardete, indicio de que se celebra alguna solemnidad. Al fondo, arboleda y edificios, entre los que sobresale la silueta de la catedral. 

Editores: Vivanco , Editoresvivanco · Vivanco Enoturismo y Experiencias