formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Fiale

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 2716
Ancho de la imagen 3964
Nº de inventario 004246

Sobre el autor

Autor

Nombre
Orden: 0

Fecha

Fecha: Siglos cuarto y quinto antes de Cristo

Época

Persia

Técnica

Fundición a molde

Material

Material:
Bronce

Medidas

Tipo de medida: Diámetro
Valores: 14,3
Unidad: cm.
Tipo de medida: Altura total
Valores: 4,5
Unidad: cm.

Iconografía

Motivos vegetales
Motivos geométricos
Motivos geométricos
Objeto Fiale

Descripción

Fiale realizado en bronce por fundición
Recipiente encuadrable entre el siglo V y IV antes de Cristo y procedente de el área asiática (persa).
Pequeño cuenco abierto de cuerpo globular y ancho cuello exvasado. La base presenta un umbo reducido y poco promiente. La decoración se concentra tanto en la parte interna como externa del cuerpo globular y consiste en finísimas hojas apuntadas que surgen radialmente de unos círculos alrededor del umbo, para terminar cada una de ellas, en una pequeña flor. En la parte externa de la la boca exvasada, también presenta como decoración tres grupos de tres líneas pareleas.
Esta fíale pertenece a las llamadas aqueménidas porque fueron especialmente abundantes en esa época, sin embargo, fue durante el imperio asisrio cuando se originó la forma tan característica. Sabemos que se trata de un recipiente ritual para contener bebida, probablemente alcohólica y para realizar libaciones a las divinidades. La historia de este recipiente es muy prolongada y gozó de un éxito sin precedentes dentro del ámbito del Mediterráneo oriental y central, hasta el punto de convertise en una forma griega por excelencia para el ritual de la libación ya desde el periodo arcaico, hacia el siglo VII a. C.
Todo el vaso presenta concreciones y restos de malaquita verde que cubre parte del vaso.

Editores: Vivanco , Editoresvivanco · Vivanco Enoturismo y Experiencias