formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

HERNANDEZ PIJUAN, Joan

tipo de documento semantico vmauthor

Lugar de nacimiento: Barcelona
Año de nacimiento: 1931
Lugar de defunción: Barcelona
Año de defunción: 2005

Joan Hernández Pijuan, pintor y grabador, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, premio Nacional de Artes Plásticas en 1985 y de Arte Gráfico en 2005. Formado en París, siempre fiel al Mediterráneo, Hernández Pijuan partió del noucentisme para abrazar la abstracción, siempre desde un elegante cultivo del color y la trama.

Con Hernández Pijuan desaparece uno de los pintores más sutiles de nuestro tiempo, un pintor que siempre se mantuvo fiel al paisajismo y cuya intensa evolución basada en la reflexión, la evolución y la sintonía con el arte de su tiempo sólo puede explicarse a partir de la sensibilidad y el rigor que caracterizan un interesante proceso pictórico que arranca con el postnoucentisme catalán, aunque pronto se dejó fascinar por la abstracción matérica -la que desarrollarían sus contemporáneos de los grupos Dau al Set o El Paso- y que finalmente, y sin renunciar a sus raíces mediterráneas, adoptó una línea propia de cálculo y mesura de lo que es la tela, más cercana a las tareas del agrimensor o a la meditada geometría del franciscano Luca Pacioli.

Pero más allá de su magisterio y de su dedicación a las técnicas pictóricas, de las que fue un gran experimentador, Hernández Pijuan fue también un destacadísimo grabador, que trabajó en profundidad las técnicas calcográficas y litográficas. No en balde la Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) le otorgó el Premio Nacional de Arte Gráfico.

De alta influencia informalista a la vez que expresionista, Hernández Pijuan es un creador de imágenes elementales que hacen referencia al paisaje y a elementos naturales. Este pintor y grabador elabora composiciones mediante planos uniformes de color neutro sobre los que dibuja formas reticuladas, rombos, líneas zigzagueantes u onduladas, círculos perforados, en un lenguaje sencillo aunque de vigorosa expresividad.