formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

HOCKNEY, David

tipo de documento semantico vmauthor

Lugar de nacimiento: Bradford,
Año de nacimiento: 1937

David Hockney, a pesar de no haber querido ser etiquetado como artista Pop, es considerado uno de los pintores británicos más influyentes de los siglos XX y XXI en la difusión del Pop Art tanto en la propia Gran Bretaña como en el resto del mundo.
Desde muy joven su interés por el arte le llevó a su incipiente formación en la Bradford School of Art en 1953. En 1957 se trasladó a Londres para asistir al Royal College of Art donde conoció a Ronald B. Kitaj lo que supuso que sus obras abandonaran paulatinamente la abstracción de sus primeros años. Ya en esta época londinense fue capaz de tematizar por primera vez acerca de su homosexualidad, que se convirtió en uno de los principales asuntos de su obra posterior. Hacia 1962, año de su graduación, su obra ya era observada con interés por profesores y críticos de arte.
Hockney visitó Nueva York, donde conoció a Andy Warhol, pero a diferencia de este ha explorado abiertamente la naturaleza del amor gay dentro de sus retratos. Algunas veces representa su amor por el hombre a través de sus obras como en su pintura de 1961 We Two Boys Together Clinging llamada así por un poema de Walt Whitman.
A finales de 1963, el deseo de encontrar una sociedad desinhibida y entrar en contacto con el mundo alternativo californiano sobre el que había leído en las revistas, le impulsó a viajar a la costa oeste estadounidense. El estilo de vida de la costa oeste le cautivó y se dejó sentir en los temas de sus obras que en muchas ocasiones retrataban escenas de piscina con hombres mojados y bronceados por el constante sol de la región.
El óleo dio paso a la pintura acrílica para conseguir superficies planas, anónimas y brillantes, y ya en este momento, la fotografía comenzó a tomar importancia, en principio como método de trabajo, para llegar a independizarse en los collages de fotos polaroid que realizó durante la década de 1980. Asimismo, Hockney ha mostrado un interés incesante por introducir las nuevas tecnologías en su obra, algo que continúa hasta la actualidad.