formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

LAIRESSE, Gerard de

tipo de documento semantico vmauthor

Lugar de nacimiento: Lieja, Holanda
Año de nacimiento: 1640
Lugar de defunción: La Haya
Año de defunción: 1711

Gérard de Lairesse (Lieja, 1640 - La Haya, 1711) fue uno de últimos maestros relevantes del barroco de los Paises Bajos.
El arte de Lairesse se mueve en una línea clasicista, lejos de la tradición holandesa y más próximo a la pujante pintura cortesana francesa. De hecho, Lairesse contribuyó a la penetración del gusto francés en Holanda.
Aunque pintó con evidente solvencia, Lairesse no fue tan hábil en el color como en el dibujo: introdujo tonos metálicos por medio de una pincelada pulida, creando contrastes un tanto duros. Su labor como grabador es acaso más estimada.
Se pueden mencionar obras como: Alegoría de los cinco sentidos, de 1668 (Glasgow), Alegoría de la libertad del Comercio (La Haya, Palacio de la Paz) y Venus presentando las armas a Eneas (Amberes, museo Mayer van der Bergh).En 1690, Lairesse quedó ciego, por lo que a partir de entonces se dedicó a la teoría artística. Radicado en La Haya desde 1684, falleció en dicha ciudad en julio de 1711.