formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Octubre

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 1271
Ancho de la imagen 1658

Colección

Nº de inventario 004332

Sobre el autor

Autor

Nombre
Rol del autor: Pintor
Nombre
Rol del autor: Editor
Nombre
Rol del autor: Grabador

Producción

Fecha

Fecha: 1607

Época

Moderna

Escuela

Técnica

Grabado a buril

Material

Material:
Tinta

Medidas

Tipo de medida: Altura total
Valores: 21.7
Unidad: cm.
Tipo de medida: Anchura total
Valores: 28.8
Unidad: cm.
Tipo de medida: Altura
Valores: 20.2
Unidad: cm.
Huella
Tipo de medida: Anchura
Valores: 28.6
Unidad: cm.
Huella

Iconografía

Vendimia
de vid
Mecanismos de transporte
Motivos campestres
Barricas
Viñedo

Descripción

Grabado realizado por Aegidius Sadeler con la técnica del buril.

Representación del mes de octubre por parte de una de las familias holandesas más importantes entre los siglos XVI y XVII, la familia Sadeler. Aegidus Sadeler es el autor de una serie de grabados que ilustran tanto los doce meses del año como las cuatro estaciones. Mientras que su supuesto hijo, Marcos Sadeler, figura como editor. Toda la obra se inspira en la obra de Peeter Stevens.

En el grabado que aquí nos encontramos, se ha representado este mes del año con uno de los trabajos más conocidos de este periodo, la vendimia. La obra está basada en un paisaje con viñedos a las afueras de una ciudad. Estos paisajes son muy reconocidos por su lirismo y la iluinación como seña de identidad de su pintor Peeter Stevens. En primer plano, y con un claro dominio de las sombras, domina una escena de vendimia con vides en primer plano ubicadas en el ángulo inferior derecho. En el izquierdo se puede ver representada una escena de pisado de uva en grandes recipientes de madera. Hasta esta escena llega la uva recogida en cuévanos o a lomos de animales desde los viñedos más alejados. Saliendo de las sombras, la parte central del grabado la ocupa la parte más alejada del viñedo y la silueta de una ciudad, donde algunas de las chimeneas vierten humo hacia el cielo. En él, y ubicado en la parte central superior, se puede ver el símbolo zodiacal de escorpio.