formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

PIC DE LEOPOLD, Andreas

tipo de documento semantico vmauthor

Lugar de nacimiento: Lemberg
Año de nacimiento: 1789
Lugar de defunción: Madrid
Año de defunción: 1860

Pintor y litógrafo nacido en Leópolis/Lemberg (Ucrania) fue discípulo de Berlín y Michallon según anota Ossorio. Vino a España en 1829 contratado como litógrafo del Real Establecimiento Litográfico que dirigía en Madrid José de Madrazo. Participó en la 'Colección litográfica de los cuadros del rey de España' y en la 'Coleccion de vistas de los Sitios Reales'. Su especialidad fue la pintura de países dedicando toda su actividad a este tipo de estampas en el establecimiento madrileño. Una vez desmantelado éste, Pic de Leopold continuó trabajando en Madrid colaborando con los distintos establecimientos litográficos que se abrieron en la ciudad como el de Doroteo Bachiller, Julio Donon, lalitografía de Pérez, la Litografía Nueva, la de Aiguals de Izco, etc. Participó en la edición del 'Album artístico de Toledo', en el 'Romancero pintoresco' que dirigió Juan Eugenio de Hartzenbuch (1848), la 'Colección de estampas del Madrid artístico', en el 'Panorama del ferro-carril de Madrid a Aranjuez', etc.

Se presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1860 con dos pinturas y, según comenta Ossorio, también se ocupó en suministrar dibujos para grabar en madera para libros y periódicos. Se desconoce la fecha en que murió, aunque el mismo Ossorio dice que fue ''hace algunos años [...] en un lecho del Hospital general, después de una laboriosa vida llena de penalidades y disgustos sin cuento'' (Vega, J. en: Museo del Prado. Catálogo de estampas, 1992, p. 174).