formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

RODRÍGUEZ ARNÁEZ, Jose Manuel

tipo de documento semantico vmauthor

Lugar de nacimiento: Haro (La Rioja), España
Año de nacimiento: 1944
Lugar de defunción: Madrid, España
Año de defunción: 2014

Rodríguez Arnáez, José Manuel. Arnáez. Haro (La Rioja), l5.IV.l944 – Madrid, 2.I.2014.

La infancia de Arnáez (su nombre artístico) transcurrió en su localidad natal, aunque ya en la década de 1960 marchó a Madrid donde estudió en la Universidad Complutense, Económicas y Profesorado Mercantil (siendo, además de lo anterior, diplomado por la Universidad Politécnica de Madrid en Organización y Financiación de Empresas y Contabilidad Matricial, programador de IBM, doctor en Ciencias Políticas y censor Jurado de Cuentas).

Considerado un artista autodidacta, en Haro asistió algunos años en una academia de Dibujo y Pintura (La Cultural de Anzuela), además de haber sido discípulo de Tubía Rosales (también galardón de las Bellas Artes Riojanas).

Su aportación artística comienza con una figuración en la que quedaba impreso el impacto que sobre él ejerciera la llegada a Madrid, denunciando el aniquilamiento del individuo por la inhumanidad urbanística, pasando más tarde a un expresionismo preludiante de lo que sería más tarde el esquema cartesiano en el que se encontrará más cómodo como economista que era.

En su proceso evolutivo, siempre dentro de la abstracción, derivaría hacia formas de hacer en lo que lo “povera” comenzaba a estar presente, de la misma manera que dentro de su organigrama estilístico, superponía a los ejes de coordenadas frases más o menos reconocibles como expresión de ese su sentimiento aparentemente de frialdad matemática. Finalmente, a mediados de la década de 1980, emerge un más optimista cromatismo, incluso introduciendo en su abstractismo referentes clasicistas, mitad antropocentristas mitad espiritualistas –Leonardo, El Greco, Tiziano- pretendiendo reflejar la equiparación del hombre con la perfección universal -Triángulo Áureo- además de introducir elementos de reminiscencias barrocas con veladuras, chorreados y difuminación cromática demostrando hasta que punto su evolución era intensa y de que manera su pintura era más que un reflejo de su particular estado de sentir el arte.

Su obra figura en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid; el Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote; la Hispanic Society of America (Nueva York); el Plumsites N.V. Coralk Gables de Florida; el Transoil Jersey Coral Gables (Florida); el Museo de San Telmo de San Sebastián; el Museo de Bellas Artes de Granada; el Museo Contemporáneo de Guinea Ecuatorial en Bata; el Museo Internacional Salvador Allende (itinerante); el Museo de Segorbe (Castellón); el Museo de la Fábrica de Cerámica de Sargadelos, en Cervo (Lugo), y en el Museo de La Rioja, demás de en multitud de centros oficiales.

Aparte de su labor como artista interviniente en más de cincuenta exposiciones individuales y más de ciento cincuenta colectivas, está la realizada como investigador, sobre todo de un personaje jarrero de primera magnitud, Manuel Bartolomé Cossío, la desarrollada como articulista en revistas de arte y catálogos, la confección de una decena de libros de artista, la publicación de una docena de libros investigativos de su puño y letra, el diseño de infinidad de logotipos, carteles, diarios, boletines y revistas, sin olvidar su pertenencia a las Asociaciones Madrileña, Española e Internacional, de Críticos de Arte, amén de la organización de numerosas exposiciones sobre personajes y tradiciones de su tierra natal, a la que siempre se ha sentido fervorosamente vinculado.

Su obra ha sido objeto de estudio y comentario por parte de críticos, historiadores, filósofos y escritores de la talla de Alberti, Aranguren, Areán, Bonet Correa, Calvo Serraller, Castro Arines, Cerezales, Manuel Conde, Chávarri, Joan Gil, José María Iglesias, Marín Medina, Rosa Martínez de La Hidalga, Moreno Galvàn, José Luis Sampedro, Juanelo Turriano o Umbral, entre una nómina casi interminable.

FUENTE: Real Academia de la Historia