formularioHidden
formularioRDF

Panel Información

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Puedes obtener más información de nuestra política de privacidad. Si continúas, consideraremos que aceptas la utilización de cookies propias y de terceros.

Sacacorchos

tipo de documento semantico vmartwork

Alto de la imagen 2294
Ancho de la imagen 2112
Nº de inventario S-00023

Fecha

Fecha: Siglo XIX

Época

Contemporánea

Material

Material:
Latón
Material:
Metal
Material:
Madera
Material:
Hierro

Medidas

Tipo de medida: Altura total
Valores: 17,5
Unidad: cm.
Tipo de medida: Altura
Valores: 8,5
Unidad: cm.
caja
Tipo de medida: Diámetro
Valores: 4
Unidad: cm.
caja
Tipo de medida: Altura
Valores: 5
Unidad: cm.
espiral
Tipo de medida: Longitud
Valores: 6,5
Unidad: cm.
mango superior
Tipo de medida: Longitud
Valores: 11,5
Unidad: cm.
mango inferior
Objeto Sacacorchos

Descripción

Sacacorchos de Mecanismo  conocido como  "Thomason variant", catalogado en la obra de Fletcher Wallis "British Corkscrew Patents from 1795" como Thomason III.

Se trata de un sacacorchos metálico que cuenta con  dos tornillos y dos mangos unidos a una hélice de alambre de acero con sección circular y cubierto con una caja cilindrica de latón. Cuenta con la marca del fabricante: DOWLER PATENT. 

Este tipo de sacacorchos no está especificamente cubierto por la patente Thomason, aunque F. Wallis lo recoja como tal  en su estudio. De hecho el mecanismo es muy diferente al clásico Thomason. En este caso los dos tornillos,tanto el primero como el segundo de latón corren en la misma dirección y cada uno cuenta con su mango correspondiente. De esta forma con el mango superior metálico accionamos  (siguiendo las manillas del relog) el primer tornillo de acero introduciendo la hélice en el corcho. Seguidamente, accionando el segundo mango de madera, fijo a la caja cilindrica, levantamos el segundo tornillo de latón arrastrando el corcho fuera de la botella.

Este Thomason Variant fue fabricado a principios del siglo XIX por la empresa de Thomas Dowler y su hijo George Dowler ubicada en Birmingham.

Editores: Vivanco , Editoresvivanco · Vivanco Enoturismo y Experiencias